La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, indicó que si el viernes no comienza la recolección de desechos acumulados en las calles de 10 municipios que descartan su basura en el vertedero de San Josecito, tendrá que declarar la emergencia epidemiológica.

El vertedero de San Josecito ya cumplió ocho días cerrado a causa del daño de la única máquina que hacía compactación de desechos en las terrazas. Las alcaldías de Andrés Bello, Cárdenas, Córdoba, Guásimos, Independencia, Junín, Libertad, Rafael Urdaneta, San Cristóbal y Torbes no cuentan con dinero para repararla.

Gómez señaló que en el Táchira no hay una máquina que pueda ser alquilada o prestada por alguna constructora porque todas tienen problemas de grasas, repuestos y cauchos. Finalmente logró conseguir una en la localidad de El Nula, estado Apure, y deberá ser transportada en un tramo de 74 kilómetros hasta el municipio Torbes, donde está el vertedero.

Señaló que el fin de semana estuvo en ese municipio con una jornada social y observó los casos de escabiosis que presentan niños que viven en las cercanías del vertedero.

En San Cristóbal, al igual que el resto de municipios afectados, las personas tratan de mantener agrupados los desechos pero los zamuros y perros desperdigan la basura. Los malos olores y las moscas son el común del ambiente.

Funcionarios gubernamentales recordaron que las máquinas especiales para ese tipo de trabajo fueron desmanteladas por la anterior administración bajo José Vielma Mora, previo a la entrega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!