Desde el pasado lunes la ausencia de los autobuses que cubren la ruta urbana desde Catia La Mar al Caribe es notoria. Pasajeros abarrotan las paradas durante todo el día, porque no hay suficientes unidades, y pagan lo que sea para llegar a sus destinos. Las tarifas oscilan entre 3.000 bolívares y 10.000 bolívares en camionetas pick up, camiones 350 y vehículos rústicos que prestan el servicio a tarifa libre.

“Menos de 50 autobuses están prestando el servicio. Las unidades están accidentadas y los choferes no van a exponerlas, dado que los repuestos y los cauchos están muy costosos, por una tarifa de 2.000 bolívares. Se lo dijimos a las autoridades el pasado martes 15 de mayo y no reaccionan”, indicó Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte.

Recordó Cárdenas que hasta el año pasado la flota era de unos 2.000 vehículos y ha mermado al extremo de que las unidades tienden a desaparecer. “Con amenazas de expropiación no van a resolver la crisis del transporte. Tienen que abocarse a garantizar los requerimientos del gremio que en reiteradas oportunidades les hemos hecho llegar, pero no reaccionan”, dijo al recordar las presiones de las autoridades del estado, luego de que los choferes anunciaron el aumento del pasaje a 5.000 bolívares, pese al desacuerdo de la Gobernación.

Omaira Jaspe, pasajera habitual, indicó que ni los autobuses rojitos estaban trabajando el miércoles. “Ellos también cobran la tarifa que quieren. No hay control”.

Señaló que ese día cuando se dirigía a su escuela a dar clases, estuvo desde las 11:00 am hasta después de la 1:00 pm sin moverse de la parada. “Me están cobrando 10.000 bolívares y lo que gano como maestra de la Gobernación son 180.000 bolívares; imposible mantenerse en esas condiciones”.

Ángela Lugo, otra usuaria, criticó que las unidades de rutas cortas y largas tienen la misma tarifa. “Cobran 5.000 bolívares desde Maiquetía hasta Plaza Mayor de Catia La Mar y la misma tarifa desde ese lugar al hospitalito, que es relativamente cerca”, comentó.

Pero los repuestos para los choferes no llegan. Wifred Singer, presidente de la ruta troncal de Quenepe a Maiquetía, dijo que el viernes 18 de mayo recibió solo dos cauchos para uno de los socios. “Estamos trabajando solo con cuatro vehículos rústicos a todo riesgo. No tenemos cauchos y los carros se quedan varados porque es una flota que tiene más de 20 años. Se hace lo que se puede para sobrevivir porque el apoyo ha sido escaso”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!