El servicio de transporte público en distintas zonas del área metropolitana de Caracas y del estado Miranda se encuentra parcialmente suspendido. John Escalona, presidente del Bloque Norte-Sur, indicó que los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones y la restricción de los accesos viales han obligado a los transportistas a guardar las unidades en resguardo de su propia seguridad. “Hace 6 u 8 meses las unidades trabajaban en un 60%, ahora solo en 40 o 30%”.

Informó que una unidad Yutong fue secuestrada por desconocidos el lunes desde las 7:00 am. La unidad, propiedad de la línea Los Rosales, fue secuestrada a la altura del distribuidor Baralt, y denunció que el sábado otro grupo de personas quemó una camioneta en Altamira.

En Los Teques y San José de los Altos, los autobuses no tienen por dónde circular. Carlos Barca, presidente del Bloque Unido de transporte, explicó que las barricadas impiden el acceso al pueblo de San José y a los sectores de  Montaña Alta, Carrizal y La Mariposa. “La situación es crítica, en muchos municipios el transporte está paralizado en 90%. Los comercios están cerrados. Las calles, desiertas, y algunos colegios no están trabajando”.

Barca añadió que los transportistas no han decidido aún paralizar el servicio y que los conductores que salen a la calle lo hacen bajo su propia responsabilidad. “Los dueños de las líneas recibimos amenazas de que nos van a quemar las unidades”, indicó.

Hugo Ocando, presidente de la Asociación de Conductores del Oeste, señaló que ayer los choferes de la línea La India de Antímano guardaron los autobuses debido a las amenazas de motorizados encapuchados. “En el municipio Baruta hay pocas unidades trabajando. Ante esta zozobra y los conatos violentos guardaremos las camionetas”.

Ocando, Barca y Escalona señalaron que harán una asamblea el jueves próximo para definir las medidas por tomar la semana que viene.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!