Sociedad

Choferes denuncian que el gobierno crea rutas alternas en Caracas

Voceros del gremio expresaron descontento por la interferencia oficial que afecta el trabajo y declararon situación de emergencia

Transporte Publico

Archivo

 Foto: referencial

Transportistas denunciaron que el gobierno nacional ha creado rutas alternas en las zonas en las que circulan las líneas privadas, causando, así, una competencia injusta en el sector. “Las unidades de ellos están en mejores condiciones que las nuestras y cobran el pasaje a 120 bolívares, cuando nosotros estamos desfavorecidos y cobramos 150 bolívares”, manifestó el presidente del Bloque Suroeste, Pedro Jiménez. “Los funcionarios son intransigentes, no ceden a nada y toman medidas sin pensar a quiénes pudiera afectar. Rechazamos la imposición”, agregó. El proyecto de rutas alternas fue presentado a los bloques en marzo, pero fueron ignoradas las ideas de los transportistas privados.

Luis Colmenares, presidente del Bloque Este, dudó de que puedan perder pasajeros por esta situación, pues las  líneas oficiales presentan ineficiencias. “Sitssa, por ejemplo, tampoco hace mantenimiento a sus unidades y ponen repuestos de autobuses no operativos”, destacó.

Por su parte, Jiménez comentó que en julio el pasaje aumentará a 180 bolívares, según el acuerdo publicado en Gaceta Oficial, pero aseguró que no reconocerán ese precio por insuficiente: “Cobraremos 200 bolívares. Si se (ajustan) los precios de la tarifa, nosotros cobraríamos entre 800 y 1.000 bolívares. Así el servicio sería sustentable, mas no rentable. Pero sabemos que reconocer eso tiene un costo político para el gobierno”.

Afirmaron que el precio de la tarifa no alcanza para hacer el mantenimiento adecuado a los buses. “Solo podemos hacer servicio preventivo, que cuesta aproximadamente 130.000 bolívares y debe hacerse cada 22 días”, precisó Colmenares.  “Cómo podemos prestar un servicio de primera con una tarifa de tercera”, cuestionó Jiménez.

Los voceros señalaron que las denuncias realizadas por la circulación de líneas “piratas” no han tenido respuesta. “Hasta nos hemos reunido con el ministro (de Relaciones Interiores) (Néstor) Reverol, pero no responden”. Hicieron un llamado a los conductores ilegales a cesar sus operaciones.

“El transporte está en emergencia. Ya estamos cerca de ir a un paro técnico porque nos estamos quedando sin unidades”, manifestó Colmenares. Los transportistas se reunirán hoy para tomar una próxima medida de calle pero a escala nacional por la crisis y la detención arbitraria del colega Santo Quevedo Morón el 3 de junio en Montalbán por supuesto secuestro de una unidad. “Ese día se secuestraron ocho unidades, pero solo encarcelaron a Santos por manejar un bus Transchacao que corresponde a la línea La Castellana”, aclaró.