Sociedad

Cambio político e inversión ayudarían a superar crisis de servicios básicos

Los apagones, que comenzaron en marzo pasado, han agravado la situación de los principales sectores del país

Gas

AFP

Al menos  7% del país utiliza gas metano directo, por lo que 93% restante utiliza bombonas de gas propano  (en bombonas) para sus hogares

Por Reinaldo Oliveros | @_reioliveros

La crisis de los servicios básicos como el de agua, la electricidad, el gas, entre otros, se ha intensificado en los últimos meses y afectado a todo el país debido a fallas recurrentes y al mal manejo de las instituciones estatales encargadas de manejar estos servicios.

Las telecomunicaciones es otro de los sectores que ha involucionado debido a la falta de inversión y de mantenimiento, lo que incide en el deterioro de las instalaciones y representa un atraso para Venezuela, en comparación con otros países de Latinoamérica.

Fernando Martínez Mottola, experto en Telecomunicaciones y ex presidente de Cantv, señaló que este sector ha sufrido muchas complicaciones debido a factores económicos y de vandalismo, por lo que las empresas apenas tienen para reponer los equipos.

“Estos apagones dañan equipos, interrumpen servicios, impiden ingresos para las empresas. Además, el sector de telecomunicaciones está sometido a unas dificultades del entorno, como el vandalismo. La congelación de tarifas hace que las empresas no remuneren como deberían y eso es lo que sufrimos por los apagones”, dijo en exclusiva para El Nacional.

Sin embargo, el experto señaló que Venezuela se puede colocar a la vanguardia de nuevo en pocos años en este sector, si se ejecutan ciertos cambios institucionales y de inversión para lograrlo.

“Tiene que haber reglas de juego que establezcan una competencia que sea legal y que sirva para atraer a inversionistas nacionales e internacionales. Eso convertiría a Venezuela en un mercado atractivo”, agregó.

Señaló que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones tiene que encargarse de este sector y dejar el tema de la censura a un lado.

Petróleo y gas

El sector petrolero ha sido uno de los que ha evidenciado el más grave declive en los últimos años; por lo tanto, sus derivados han sufrido un duro golpe que ha afectado a todos los venezolanos.

Antero Alvarado, experto petrolero y miembro de Gas Latin America, explicó que solo 7% del país utiliza gas metano directo, por lo que 93% restante utiliza bombonas de gas propano, que solo se produce en el norte de Monagas.

“El tema de gas requiere de una inversión mayúscula, de por lo menos 800.000 millones de dólares, para colocar metano al menos en 75% de todo el país”, informó Alvarado.

Añadió que el Estado realiza una especie de “trueque” con la India en el que cambia petróleo por gasolina, debido a que los niveles de consumo están muy bajos por la falta de vehículos a escala nacional. Recalcó que Caracas, sin embargo, cuenta con gasolina en varias estaciones de servicio para evitar que se generen protestas.

Factor económico

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, explicó que el país a corto plazo tendrá una crisis estructural en los servicios básicos, lo que sería una catástrofe social.

Detalló que la recuperación de la economía es factible en un gobierno de transición, pero mientras más tarde el cambio, más lenta puede ser la recuperación económica. “Sin transición política no habrá recuperación económica. Y la transición, aunque es un proceso irreversible, no se puede predecir. Ni el cómo ni el cuando”, adviritó Oliveros.

Los tres primeros meses de 2019 han estado marcados por el aspecto político y por la intensificación de la crisis de los servicios básicos, que en el corto plazo, alertan los expertos, no tendrá una solución viable.