Sociedad

Apagón en Venezuela: la inviabilidad económica del sector eléctrico

El ingeniero eléctrico Miguel Lira aseguró que la falla eléctrica, que dejó a todo el territorio nacional sin luz, se debe a medidas políticas ejecutadas por el oficialismo. Desestimó la versión de "ataque cibernético" difundida por Jorge Rodríguez

Apagón

EFE

 Venezuela sufre un nuevo apagón de energía que afecta al menos 11 estados, así como al territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos

Por El Nacional

El apagón registrado este jueves dejó sin servicio eléctrico a todos los estados del país. En la capital los comercios permanecen cerrados, el sistema Metro de Caracas no presta servicio comercial, y las actividades escolares fueron suspendidas por órdenes de Nicolás Maduro. Voceros del oficialismo indicaron que se trata de un "sabotaje criminal y brutal en contra del sistema de generación eléctrica".

Expertos opinan que se trata de un proceso previsible debido a decisiones políticas que llevaron al colapso del servicio de luz nacional.

Miguel Lira, ingeniero eléctrico, desestimó la versión de Jorge Rodríguez, quien aseguró se trata de un ataque "técnico y cibernético" en el área de generación y transmisión en El Guri, ubicado en el estado Bolívar.

"Eso es una excusa para decir que lo hicieron desde el exterior, pero no es posible realizar ese tipo de 'ataques' mediante un hackeo", aseveró Lira en exclusiva para El Nacional.

El especialista explicó que  la falla eléctrica masiva es consecuencia de las políticas públicas ejecutadas por el oficialismo, que contribuyeron al deterioro progresivo del sector.

"Sacaron a los profesionales para colocar adeptos políticos, suspendieron los planes de mantenimiento, hicieron compras inconvenientes e innecesarias, además de despilfarrar recursos. Otros aspectos importantes fueron las congelaciones de las tarifas y, por supuesto, la concentración del área eléctrica en una empresa técnica y económicamente inviable", aseveró.

Lira responsabilizó a Nicolás Maduro por la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional. "Al igual que la casi totalidad de todos los apagones registrados, este es consecuencia de esas decisiones políticas implantadas por la revolución chavista. Las medidas han llevado al sistema eléctrico a una vulnerabilidad de tal magnitud que cualquier evento, aunque sea mínimo, ocasiona interrupciones en el servicio".

El jueves 7 de marzo a las 4:56 pm gran parte de Venezuela se quedó sin servicio eléctrico. Los primeros estados en reportar el apagón fueron: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Vargas, Táchira, Zulia, Lara, Cojedes, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Monagas, Apure, Delta Amacuro, Yaracuy, Falcón, Sucre, Guárico, Portuguesa, Barinas, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui. La falla luego se extendió a todos los estados del territorio nacional.

Luis Motta Domínguez informó que el servicio sería restituido en tres horas. Pasado ese lapso, el país sigue sin electricidad y no ha habido más información del oficialista.