Este lunes, a las 4:40 pm, aproximadamente, hubo otra falla eléctrica que afectó a varias zonas del este y el oeste de Caracas, así como a 23 estados del país: Apure, Sucre, Bolívar, Guárico, Carabobo, Aragua, Monagas, Cojedes, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda, Lara, Barinas, Mérida, Yaracuy, Delta Amacuro, Trujillo, Amazonas y Falcón.

Desde tempranas horas de la mañana se reportaron cortes de energía en Candelaria, avenida Fuerzas Armadas, San Bernardino y Bello Monte, así como en zonas de José Félix Ribas, Araguaney, El Aguacatico, El Esfuerzo, La Agricultura, Mirador del Este y 5 de Julio, en Petare.

El Metro de Caracas informó que debido a la falla del fluido eléctrico las Líneas 1, 2 y 3 no prestan servicio comercial.

En lo que va de año, este es el quinto corte de energía general. El primero ocurrió el 7 de marzo y duró hasta el 12 de marzo, luego hubo otra falla a finales del mismo mes. El otro apagón fue el 18 de junio y el cuarto, entre el 14 y el 15 de julio.

Desde el mes de marzo otros estados, Zulia, Táchira y Falcón, han tenido fallas recurrentes del servicio.

Ciudadanos indignados

“Siento indignación. No se hicieron los correctivos necesarios y es más de lo mismo. Cuidado si este corte no es peor que los anteriores”, dijo a la agencia de noticias AFP Eurimar Güere, de 36 años de edad, tras salir de su oficina en el este de Caracas.

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, lo que derivó en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases. La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más que se registró días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en la atención en centros médicos.

Con el apagón de este lunes, los semáforos quedaron fuera de servicio en Caracas, lo que generó grandes embotellamientos, al tiempo que ríos de personas caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

“Es lo mismo de siempre”, se lamentó Alberto Llano, comerciante de 28 años de edad.

Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes, mientras que la oposición y especialistas responsabilizan al régimen por falta de inversión en infraestructura, impericia y corrupción en medio de una grave crisis económica.

Comercios cerrados eran una escena común a finales de la tarde este lunes, pues la falta de electricidad impide usar los puntos para cobro con tarjetas de débito y crédito.

“Tengo hambre, quiero comer y no hay dónde pasar la tarjeta”, expresó a la AFP Hernán Montalvo, que se quejó de que tenía efectivo ni para comprar un perro caliente.

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien era ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Lo sustituyó en abril por Igor Gavidia, que duró poco, pues el mandatario nombró en junio a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!