La explicación que dio el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sobre la interrupción del servicio eléctrico que afectó el lunes varias zonas de Caracas, Vargas y Miranda no convence a especialistas en el sistema eléctrico nacional.

Motta Domínguez aseguró que el problema se presentó en la subestación Santa Teresa, en los Valles del Tuy, donde se desprendió un cable de entre 5 y 6 metros que une la planta de generación con las torres de transmisión; pero el ingeniero Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, afirmó que el desprendimiento de un conector no ocasiona un corte como el que hubo. Además, aseguró que en esa subestación no hay generación.

“¿Quién puede creer que el servicio eléctrico de la región capital y zonas importantes de Miranda y Vargas dependa de un cable? Eso no es cierto, no es correcto. Las declaraciones del ministro revelan dos cosas, por un lado, el profundo desconocimiento de sistemas eléctricos y, por el otro, el estado de abandono de la infraestructura eléctrica”, indicó.

Afirmó que aun suponiendo que ocurrieron irregularidades en el sistema que provocaron la salida total de la subestación Santa Teresa, los habitantes de Caracas y Vargas no debieron verse afectados por la situación: “La salida total de la subestación Santa Teresa no debió causar un apagón en Caracas, ni en Vargas”.

Lara explicó que el sistema eléctrico está diseñado de tal forma que la subestación Sur OMZ (Oscar Machado Zuloaga), que está ubicada en la carretera vieja de Charallave, puede abastecer la electricidad en Caracas y Vargas cuando la subestación Santa Teresa no funciona.

“La OMZ está en capacidad de suministrar en tiempo real, instantáneamente, la energía que no surte Santa Teresa. Nadie debió verse afectado, ni en Caracas, ni en Vargas”, insistió.

También cuestionó que la Corporación Eléctrica Nacional se tomara más de cuatro horas en resolver el problema: “No se explica cómo, si dijeron que era un cable, toma tanto tiempo resolverlo”.

Cuentas claras. El ingeniero dijo que una de las cosas que más le preocupa es que no se le haga seguimiento al caso, sino que se olvide lo sucedido: “Parece que dejarán eso así, que no habrá más información, que no dirán qué pasó con el sistema de protección de la subestación”.

Recordó que años atrás, cuando ocurrían fallas que provocaban la interrupción del servicio, la OPSI hacía un informe preliminar donde se detallaba lo que había sucedido, las causas y sus consecuencias, y las empresas podían compartirlo luego. “Si las causas seguían en investigación se informaba, porque la población debe saber bien qué es lo que pasa”, agregó.

Coincidió con dirigentes sindicales en que el sistema requiere de mantenimiento preventivo.

EL DATO

Ayer en la tarde se registraron fallas en el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas. Usuarios reportaron por Twitter que se quedaron sin luz en El Marqués, Boleíta, la California Norte, y la Corporación Eléctrica Nacional respondió por la red social que existían averías en el sector y que el servicio sería restablecido a la brevedad posible. En Los Cortijos de Lourdes también se registraron tres bajones de electricidad en la tarde.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!