Venezuela registró 40 muertes por difteria entre enero y abril de 2018, por lo que la cifra de muertes aumentó a 160 desde 2016, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La difteria reapareció en 2016 luego de 24 años. Desde julio de ese año se han confirmado 1.086 casos de la infección letal, según detalló la OPS a finales de abril.

Venezuela posee el mayor número de contagios desde 2016, seguido por Haití, con 515 casos probables desde 2014, y Colombia, que reportó dos casos correspondientes a «ciudadanos de Venezuela», recalcó la OPS.

La organización afirmó que los casos se han producido en nueve estados y que la población más afectada está entre uno y 49 años de edad “con mayor incidencia” en las personas entre cinco y 79 años.

La OPS alertó en un informe previo sobre brotes de difteria en Venezuela y Haití y casos importados en Brasil y Colombia y subrayó que la vacunación es clave para prevenirlos.

Venezuela presenta 85% de escasez de medicamentos básicos y hasta 100% de algunos fármacos para tratar afecciones crónicas como VIH, según estimaciones de la Federación Farmacéutica y ONG.

“La situación sanitaria se agrava, incluso enfermedades prevenibles como la difteria siguen repuntando”, aseguró Huníades Urbina, de la Sociedad de Pericultura y Pediatría.

Advirtió que una vez que estas emfermedades reaparecen, es muy dificil volver a erradicarlas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!