Eludiendo todas las normas sanitarias, vendedores ilegales comercian vacunas cotizadas en moneda extranjera. Piden $96 por la hexavalente, $96 por la neumococo y $42 por la rotavirus. También se vende la antihepatitis A, pero se desconoce el precio.

“Una de las vías por las que ingresan al país los cargamentos biológicos refrigerados son los vuelos privados. Posteriormente, son distribuidos a clínicas o médicos particulares que los aceptan para promocionarlos en consultas”, denunció un especialista para el diario Panorama.

Asimismo señaló que el desconocimiento de la procedencia de las vacunas arriesga la salud de los pacientes, ya que no entran bajo control sanitario ni por vías legítimas.

El doctor Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS), resaltó: “En el tema de inmunización retrocedimos a la década de los 60 o 70. Faltan muchas vacunas del esquema de los dos años. En Venezuela no hay neumococo, rotavirus, influenza estacional, hepatitis A, varicela, ni influenza tipo B”, aseguró. 

Con información de Diario Panorama


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!