La sentencia número 823 que con un retraso de 9 meses dictó la Sala Constitucional del TSJ, mediante la cual negó el recurso de protección interpuesto por Cecodap para que niños y adolescentes tengan acceso a los medicamentos, cerró cualquier alternativa judicial de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad que se encuentran desamparados ante el desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap que solicitó el recurso, al dar la información, indicó que con este fallo se agotaron todos los recursos internos de apelación. “Ya no hay más instancias a dónde acudir; se agotaron todos los recursos. Con esta decisión se profundiza el estado de indefensión de los niños que seguirán muriendo frente a esta escasez de medicinas”.

Desde que se inició el proceso judicial con la introducción del recurso el 11 de febrero de 2016, fundamentado con el testimonio de 20 niños afectados por la falta medicinas e insumos, el centro comunitario de aprendizaje apeló a dos tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a una sala de casación social y como última instancia a la Sala Constitucional, que les rechazó por cuarta vez el recurso. “Se les niega a los niños el derecho a la salud y a la justicia y eso es algo que prioriza la constitución. No es un capricho de Cecodap”, enfatizó.

Hasta la fecha la organización, según el abogado, desconoce los argumentos del fallo debido a que la sentencia emitida el 27 de octubre de 2017 no está publicada en la página web del ente rector de justicia. “En el transcurso de esta semana nos dirigiremos a la Sala Constitucional. No perdemos la esperanza y seguiremos dando rostro a este problema”. No descartó acudir a las instancias internacionales para solicitar nuevas medidas de protección para los niños.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!