Pacientes trasplantados en Maturín se encuentran en condiciones críticas por el déficit de medicamentos que los ha obligado a acudir a las clínicas veterinarias en busca de prednisona, fármaco que deben tomar para no perder el riñón.

La prednisona es un antiflamatorio que ayuda a controlar el rechazo del órgano y su ingesta es permanente, reseñó El Pitazo.

Mayerlin Naranjo es una de las pacientes afectadas y recientemente compró prednisona para mascota, porque desde hace cuatro meses el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no la entrega.

“Los médicos están haciendo la prescripción en vista de que no está llegando al Seguro Social. Ellos dicen que para no tomar nada, es preferible tomar tratamiento para animales”, explicó Naranjo, luego de que un grupo de pacientes se reuniera en el Ivss para denunciar el déficit de esteroides e inmunosupresores.

Myfortic, Mofilet y Tacrolimús son algunos de los inmunosupresores que tampoco han llegado al Seguro Social.

La ausencia de fármacos ha hecho que algunos comiencen a rechazar el riñón que les fue donado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!