El año 2018 comenzó sin anuncios sobre la importación de medicinas para las personas con enfermedades crónicas y con denuncias de desabastecimiento hasta de 90% en la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Los cambios en 2017 fueron políticos y no operativos. Solo se informó que el ministro para la Salud, Luis López, asumiría la Presidencia de forma provisional, y que el viceministro Exavier Campos, además de estar al frente del ministerio y del hospital J. M. de los Ríos, ahora también ocupará el cargo de director de Salud del IVSS.

Desde que hace 40 días el general Carlos Rotondaro fue sustituido por el ministro Luis López en la Presidencia del IVSS que tuvo a cargo por 10 años, momento en que fue removida también la directora de la Farmacia de Alto Costo, Mercedes Pereira, no hay información sobre el suministro de medicamentos. La dirección que se encarga de abastecer de fármacos a pacientes, está vacante.

La última importación conocida fue realizada por Rotondaro, quien ya como ex presidente del organismo notificó a través de su cuenta en la red social Twitter que a los 3.066 pacientes trasplantados les llegarían 50.000 tabletas de micofelonato, 10.000 de ciclosporina de 25 miligramos y 80.000 de 50 miligramos, entre los meses de noviembre y diciembre, y otras 135.000 tabletas de tacrolimus (para evitar el rechazo de órganos) llegarían el 20 de diciembre.

Este abastecimiento para los trasplantados gestionado por Rotondaro solo duró 15 días, y de acuerdo con la información hoy solo se entrega prenidsona para estos pacientes y se cuentan 20 afectados que perdieron un riñón y debieron volver a la diálisis. Además, no hay 90% de las quimioterapias según oncólogos y hematólogos. De nueve medicamentos para tratar la leucemia linfoblástica aguda en sus diferentes fases del protocolo médico, solo se tienen tres de ellos, según especialistas en oncología infantil.

Katiuska Salinas, presidenta de la Asociación Venezolana de Hipertensión Pulmonar, denunció que 10 pacientes fallecieron en 2017 porque estuvieron un año sin el medicamento bosentán y desde hace tres meses ya dejaron de despacharles nuevamente el tratamiento que los mantiene con vida. “Nosotros tenemos una enfermedad mortal y nuestra medicina cuesta 11.000 dólares. Es imposible costearla”, denunció la activista y paciente.

Desde hace tres años tampoco se cuenta con los factores de coagulación 7 y 9 para los hemofílicos, mientras que solo queda factor 8 de coagulación que se compró en bolívares durante la gestión de Rotondaro.

El cese de divisas. Pese a que Rotondaro declaró a El Nacional en junio del año pasado que el ente tenía capacidad de respuesta y negó que hubiese una crisis humanitaria, fuentes del IVSS aseguran que el organismo recibió un recorte abrupto de divisas de la tasa preferencial de 10 bolívares para importar medicinas desde febrero de 2015, lo cual impidió las posibles transacciones para la obtención de medicinas que pueden mantener con vida a los pacientes crónicos.

La compra de medicamentos empezó a depender de subastas a tasa Dicom o de importaciones que se pudieran negociar en bolívares, como las que ocurrieron con el material para la diálisis peritoneal. Pocas adquisiciones, como parte de los elementos para la diálisis, se siguieron pagando al dólar preferencial.

En 2017 solo se lograron realizar dos importaciones de medicamentos para trasplantados a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, mientras que la promesa de adquirir fármacos para el cáncer que hizo a través de esta vía la ex canciller Delcy Rodríguez en diciembre de 2016 sigue en deuda.


“La crisis humanitaria no puede depender del diálogo”

La crisis en el sector salud era uno de los seis puntos que se abordaría en el diálogo que retomaron la oposición y el gobierno en diciembre del año pasado, pero hasta la fecha no ha habido avances en esta materia.

El presidente de la Coalición de Organizaciones por la Salud y la Vida, Francisco Valencia, reiteró que la propuesta que llevó la MUD a los cancilleres en República Dominicana está avalada por la Organización Panamericana de la Salud para establecer un mecanismo de cooperación internacional viable a fin de paliar la crisis, pero el gobierno no se ha reunido en este diálogo con los activistas de derechos humanos que representaron a la sociedad civil afectada.

“Me extraña mucho que hasta el momento Luis López no haya explicado de qué manera están tomando correctivos en el Seguro Social para atajar esta crisis, cuando él mismo aseguró que no permitirá la ayuda humanitaria. Esta crisis no puede depender de la espera de una negociación”, reiteró Valencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!