La Sociedad Estadounidense de Química (ACS) reportó que la tinta medieval china puede ser usada para tratar el cáncer. Las pruebas han verificado que, al ser empleada en una terapia foto térmica, elimina la metástasis ganglionar.

Durante miles de años, la cultura china ha usado ésta para la caligrafía. Es un pigmento que se compone de la tinta del calamar y otros ingredientes como aceites vegetales, carbón y raíces de plantas.

Este método es aplicable cuando las células cancerígenas se alojan en los nodos linfáticos. Usualmente la intervención quirúrgica es la opción aplicada.

Por su parte, la terapia foto térmica se ha convertido en una alternativa a esta cirugía de alto riesgo, que consiste en calentar nanomateriales que, junto con la alta temperatura, eliminan las células cancerígenas.

Sin embargo, los nanomateriales son difíciles de hacer, debido a que son tóxicos y costosos, según explica la ACS.

La tinta, llamada Hu-Kaiwein, tiene propiedades similares a estos nanomateriales, pero se consigue a un costo menor.

Para más información lea el artículo en inglés de la ACS aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!