En el mes de la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela, las mujeres que sufren este mal pasan penurias para poder administrarse el tratamiento. Conforme a estadísticas expresadas por el físico medico, Omar Arias, en el país solo funcionan 10 equipos de radioterapia. Situación que pone en peligro la vida de los pacientes oncológicos.

Arias explicó que al haber un déficit importante de equipos de radioterapia y teniendo en cuenta que estos solo deben atender a 20 personas por turno convierte  el proceso de tratamiento para el paciente en un camino tortuoso.

“Ahorita se están sobreexplotando en su utilidad los equipos atendiendo al menos 60 pacientes en un solo tramo. Esto afecta la vida útil del aparato por el uso forzado, pero si no se aplica la radiación, la persona puede incluso perder la vida”, aseguró.

El científico señaló que hay estados en el país sin equipos de radioterapia. Por ejemplo, en Aragua apenas cuentan con uno que fue reparado hace pocos días, en Caracas  hay apenas tres, Carabobo uno y por ejemplo para toda la zona oriental apenas se cuenta con uno en Anzoátegui. “Es importante aclarar que la sesiones de radioterapia son diarias y deben alcanzar al menos los 40 tratamientos. Es decir, tener cáncer en Venezuela se convierte en un viacrucis para el paciente”, dijo.

Informó que al estar colapsado el sistema público el cual cuenta con muy pocos equipos, el paciente se ve en la obligación de acudir a clínicas privadas donde un tratamiento de radioterapia y quimioterapia esta alrededor de los 20 o 30 millones de bolívares. “Los pacientes oncológicos a nivel mundial son catalogados como emergencias médicas, así vemos como una vez más el Estado venezolano mantiene la muerte como política de salud”, sentenció.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!