Julio Castro, doctor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que desde hace 10 años no hay políticas públicas consistentes en cuanto a salud y por esa razón aparecieron enfermedades ya erradicadas como la difteria, el sarampión y la malaria.

“Si no hay programas de vacunación masiva temo que entre cuatro y cinco años se desarrollen epidemias. Las vacunas están allí. Las tiene el Ministerio de la Salud y hace falta una estructura funcional para aplicarla. Pero en el mundo de hoy si la gente no va a vacunarse entonces hay que buscar a las personas para eso. Hay que proceder con el 85 o 90% de la poblaciòn, estés donde estés”, dijo Castro en una entrevista para Televen.

El médico indicó que 80% de los casos de sarampión en América pertenecen a Venezuela, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS). «Venezuela puede convertirse en exportador de la enfermedad», indicó.

Sobre la falta de tratamientos para virus como el VIH, Castro indicó que solo aumenta la posibilidad de contagio y las muertes,así como la aparición de Tuberculosis. Lamentó que no haya datos precisos en el país sobre esta enfermedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!