Sociedad

"Soy cirujano plástico certificado": la campaña social contra el intrusismo

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial promueve la educación a pacientes y alerta sobre procedimientos estéticos en manos de personas no autorizadas

SVCPREM
Por El Nacional Web

“Yo soy cirujano plástico certificado” es el lema de la campaña social y educativa que la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (Svcprem) quiere promover a todos los pacientes que deseen realizarse una cirugía estética. La escogencia de médicos especializados es importante para evitar el intrusismo.

La creciente demanda de procedimientos estéticos en Venezuela ha generado un auge de propuestas y técnicas para mejorar la apariencia de aquellas personas que lo requieren bajo las manos de personas sin título o autorización para realizarlas.

En ese sentido, se llevan a cabo prácticas que comprometen la salud de los pacientes, ocasionando casos de mutilaciones, deformidades y hasta la muerte.

El doctor Attilio Villarmosa, primer vocal de la Svcprem, reveló que se registran de cuatro a seis casos mensuales de casos de inyección de biopolímeros y otro tipo de procedimientos de relleno donde el paciente queda con complicaciones y con un aspecto indeseable. 

“Hay colegas que son médicos, más no especialistas en cirugía plástica, que se hacen pasar por cirujanos plásticos, eso es un fraude y por eso sacamos 'Yo soy cirujano plástico certificado'.  La ideas es informarle a los pacientes que soliciten a los médicos su certificación y de esa forma saber que están capacitados para realizar el procedimiento”, explicó Villarmosa para El Nacional Web.

El especialista aclaró que, aunque hay cirujanos plásticos que no forman parte de la Svcprem, de igual forma, el paciente también puede solicitarle su certificado.

Pacientes responsables con su salud

La doctora Susana Cárdenas, tesorera de la Svcprem, destacó la importancia de que los pacientes también sean responsables con su salud. “Hay mucha gente que llega a las consultas y no sabe a quién tiene en frente. Los pacientes deben estar seguros que son atendidos por un cirujano”.

De esta forma, la especialista aseguró que la sociedad se encarga de velar por el comportamiento ético y moral de los médicos. Asimismo, apoyan a los pacientes que quieren consultar cualquier duda. “Necesitamos mucha preparación para poder ofrecerles a los pacientes la atención adecuada”, sostuvo en una entrevista para El Nacional Web.

La alerta que realizan ambos médicos desde la Svcprem es que los pacientes no acepten promociones ni ofertas engañosas que tengan en cuenta la escogencia de un cirujano plástico certificado y calificado.

Para más información los pacientes pueden consultar la página www.sociedadvenezolanacirugiaplastica.org