Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud-Táchira, confirmó que el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, adscrito al Ministerio de Salud, envió la semana pasada tres unidades con medicamentos y material médico quirúrgico, pero fueron insuficientes. Ayer se esperaba la llegada de dos camiones.

“Hemos recibido insumos extremadamente valiosos como anestesia que no teníamos, antibióticos en cantidad importante como para un mes; batas, yelcos, jeringas, algodón. Inclusive guantes, insumo que se consume con muchísima velocidad”, indicó Pacheco. Agregó que también enviaron medicinas para la fiebre y las afecciones cutáneas, kits de laparoscopia y de citología.

“Estamos en condiciones mucho más óptimas. Cuando un trabajador requería cirugía, la lista de ítems que se le pedía era de 14. Ahora es de cuatro”, agregó.

Sin embargo, los 22 ambulatorios que pertenecen a la red de salud público no recibió dotación; eso implica que el Hospital Central de San Cristóbal deberá dar atención a los pacientes de las localidades que procedan de los sitios donde están esos centros rurales de salud.

El desabastecimiento afecta a pacientes del programa ITS/SIDA, informó el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Luís Ramírez, quien señaló que se dificulta la aplicación de tratamientos y mucho más para quienes requieren de combinaciones para tratar su carga viral. Indicó que también hay escasez de reactivos para las pruebas CD8 (recuento de linfocitos) y carga viral, lo cual imposibilita cuidados de calidad del paciente. Los niños son los más afectados. “Recientemente hemos visto afectada a la población pediátrica pues los medicamentos para tratar la enfermedad en esta etapa no han llegado en su totalidad, y no se pueden hacer las combinaciones adecuadas para tener un óptimo tratamiento en estos pacientes”, dijo Ramírez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!