Sociedad

Solicitan a la ONU constatar violación dederechos a médicos

 En dos comunicados, médicos venezolanos agrupados en una asociación denunciaron las acciones represivas del gobierno contra varios profesionales de la salud en Zulia y Carabobo

Hospital Pons

 Ciudadanos marcharon a Las Mercedes, pese a que la PNB evitó la concentración  

Por El Nacional

La asociación Médicos Unidos por Venezuela solicita a la Organización de las Naciones Unidas que envíe una comisión observadora para constatar el “patrón represivo y violador de los derechos humanos” a médicos y demás personal de salud en todo el país, y de igual forma pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro para que aplique mecanismos de control y sanciones por las agresiones.

En los comunicados, esta asociación cita el caso de los médicos residentes Sergio Fuenmayor y William Ferrer, quienes el 14 de mayo participaban en una protesta pacífica por las deficientes condiciones del Hospital Adolfo Pons, en Maracaibo, y fueron golpeados brutalmente; también refiere cómo dos conductores de ambulancia fueron bajados de los vehículos por la fuerza, por cuerpos de seguridad del estado Zulia, y detenidos arbitrariamente.

También se describe el hostigamiento que se ha hecho a Jorge Pérez, ginecoobstetra de la Maternidad del Sur de Carabobo y activista a favor de los Derechos de las Embarazadas con la campaña pública “Salvemos la Maternidad del Sur”. A Pérez se le ha amedrentado con despido indirecto y amenazas a su integridad personal en días pasados, indica el texto. Agrega que este especialista sufrió agresiones violentas mientras pretendía cumplir con una actividad de carácter religioso junto a un grupo de una pastoral de salud, el sábado pasado. “Los derechos humanos de Jorge Pérez han sido violentados flagrantemente y a la luz pública, con evidencias en testimonios, videos y fotografías”, afirma.

El texto indica que “se está suscitando una serie de acontecimientos en los que prevalece la violencia física y psicológica ejercida por agentes inescrupulosos del gobierno del presidente Maduro en contra de médicos, enfermeras, personal de salud, entre otras personas que ejercen su derecho fundamental a la protesta pacífica originada por las paupérrimas condiciones de los hospitales, por la carencia de insumos, medicinas y vacunas que están cobrando víctimas, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población”.

Tags