Motivado por las alarmantes cifras a nivel mundial de reintervenciones por lesiones residuales o de márgenes comprometidos por tumor en pacientes operadas por cáncer de mama no palpables, que puede llegar en algunos centros hasta  60%,  la Sociedad Venezolana de Mastología con el apoyo de Ceclines Asociación Civil del  Grupo Médico Santa Paula y  G&P Suministros Médicos, llevará a cabo el próximo 23 de noviembre el curso “Lesiones mamarias:  localización por imágenes y manejo de la pieza quirúrgica”.

El evento está dirigido a estudiantes, cirujanos, ginecólogos, radiólogos, patólogos, técnicos radiólogos y enfermeros, así como a cirujanos plásticos, radioterapeutas y oncólogos médicos.

El doctor Jorge Pérez Fuentes, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, explica que entre los objetivos del encuentro, está promover cirugías mamarias en las que se garanticen un mayor porcentaje de extirpación de la lesión y márgenes libres de enfermedad. “Queremos transmitir a los participantes lo importante que es el trabajo en equipo, la responsabilidad y objetivos a cumplir en cada paso por cada profesional involucrado en el manejo del cáncer de mama”.

El especialista agregó que la preocupación por las reintervenciones aumenta en la medida que, durante la cirugía, es necesario garantizar la extirpación completa del tumor o del lecho tumoral y planificar radioterapia intraoperatoria o externa, o cirugías oncoplásticas, entre otros. “Es importante recalcar la importancia del abordaje del cáncer de mama por parte de un equipo multidisciplinario: médico, enfermeros y técnicos entrenados, para poder ofrecer un óptimo tratamiento local de la enfermedad y obtener el mayor de los éxitos en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad”.

El evento científico contará con destacados expositores, especialistas mastólogos en el área de imágenes, cirugía y anatomía patológica con experiencia en trabajo en equipo: el doctor Jorge Pérez Fuentes, radiólogo; el doctor Víctor Acosta Marín, cirujano y la doctora Ana Karina Ramírez, patóloga, quienes abordarán los distintos aspectos de las lesiones mamarias.

Para más información se puede contactar a través de [email protected] y el  0212 - 979 – 8635.

Con información de Nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!