Sociedad

Sin médicos ni insumos subsiste sede del IVSS en Guarenas

Personal del instituto cerró la Intercomunal de Guarenas en dirección a la autopista GMA, por el retraso en el pago del aumento salarial que debía recibir desde noviembre

 

Protesta

Joan Goddeliett

Los manifestantes cerraron la Intercomunal de Guarenas en dirección a la GMA

Por Tahiana González | El Nacional Web

Profesionales de la salud del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, con sede en Guarenas, cerraron la avenida Intercomunal de Guarenas en dirección a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del sector Valle Verde, en sentido hacia Guatire, en protesta por los bajos salarios y las deficientes condiciones de trabajo que tienen para atender a los pacientes.

Daryuri Olivero, trabajadora del IVSS en esa localidad del estado Miranda, que participó en la protesta, aseguró que el sueldo que reciben quincenalmente no les alcanza para vivir. “Solicitamos nuestra homologación de sueldos, que por favor nos paguen el contrato colectivo que desde noviembre, supuestamente, está firmado pero sin que nosotros podamos recibir aún ningún beneficio. Exigimos además un sueldo digno, porque con 140.000 bolívares de salario quincenal no podemos sobrevivir”, aseguró.

Olivero agregó que el instituto también ha incumplido la medida de prestar servicio de transporte gratuito a aquellas personas que viven retiradas de la sede del IVSS, por lo que dirigirse al trabajo se ha convertido en un verdadero problema por la falta de ingresos para costear el transporte público, el cual además no cuenta con unidades suficientes para operar en esa zona.

“No tenemos transporte. En el Seguro Social pasaron recientemente un comunicado dirigido a todas aquellas personas que viven lejos. Ahí se nos informaba que usaríamos un transporte del mismo instituto, pero eso se quedo en papel. Y no tenemos dinero para pagar el pasaje”, afirmó.

La enfermera, quien portaba una pancarta como el resto de sus compañeros de protesta, aseguró que en el IVSS de Guarenas no hay médicos ni insumos: “No contamos con médicos, tenemos que ver a nuestros pacientes morir porque no podemos hacer nada. Tampoco hay insumos, debemos mentir y decir que sí hay”.

Funcionarios de la PNB que pasaron por el lugar, se acercaron a los manifestantes para persuadirlos de abandonar la vía pública y permitir el tránsito de vehículos. Les ofrecieron llamar a un representante de la Alcaldía Plaza. “Le dijimos que en lo que llegara nosotros iríamos con ese representante a un sitio clave para armar la mesa de trabajo. Mientras tanto, queremos una respuesta efectiva”, remató Olivero.