Sociedad

Sector salud rechazó desprestigio a los médicos y reafirmó exigencias

El personal de los hospitales espera que la Vicepresidencia responda por la tabla salarial que entregó el miércoles, cuya base es de 18.000 bolívares soberanos

Salud
Por Cristofer García

Los gremios de la salud, reunidos en una asamblea en las afueras del Hospital Jesús Yerena y el Psiquiátrico de Caracas en Lídice, rechazaron, a través de un comunicado, las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en el Congreso Nacional de Salud, quien aseguró que los médicos integrales comunitarios tienen mayor preparación académica que los cirujanos.

“Maduro hizo inaceptables comparaciones en contra de la medicina venezolana que tiene gran prestigio nacional e internacionalmente”, expresó Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

“La formación de los MIC no está a la par. Nosotros tenemos más de 8.000 horas académicas, y ellos a duras penas llegan a 3.000. Por eso en otros países no los reciben para desempeñarse como médicos”, agregó Urbina.

Señaló que los gremios no fueron consultados respecto a este congreso, del que dijo que tuvo un fin político. Además, señaló que allí tampoco se realizaron las propuestas para atender la crisis del sector.

“El gobierno no asume sus responsabilidades, por eso seguiremos con nuestros reclamos por la dotación de insumos, la mejora de equipos e infraestructura, y por la aprobación de un salario digno”, dijo.

Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas y vocera de la asamblea, informó que el miércoles pasado entregaron en la Vicepresidencia las tablas salariales diseñadas para todo el área, que exigen 18.000 bolívares soberanos para el menor escalafón.

Señaló que esperan ser invitados por esta instancia gubernamental y reiteraron que se mantienen en paro hasta obtener respuesta. “En estos 67 días la protesta ha hecho efecto, pero invitamos a los ciudadanos a unirse, porque ellos sufren como nosotros las carencias”.

El personal obrero tiene pautada una reunión el 13 de septiembre, a partir de la cual se anunciarán nuevas medidas.

Hospitales en crisis. El sector ha realizado durante el año varias asambleas interhospitalarias en diferentes centros de salud de Caracas para analizar el estado de cada uno.

Peter Contreras, representante del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas que trabaja en el Psiquiátrico, denunció que este centro de atención se encuentra en un estado precario.

“Hace tres meses se robaron unos cables y desde entonces no hay luz en seis servicios. A la semana pasamos hasta tres días sin agua. El hospital está prácticamente cerrado. Hay una desidia total desde la administración”, expresó.

Contreras señaló que los enfermos del área requieren una atención especial por su condición, que no se cumple.

“Antes de ingresar a un paciente, los familiares deben comprometerse a suministrar los medicamentos, insumos y alimentos para atenderlo. No tenemos personal ni podemos atender correctamente la higiene de ellos”, manifestó.

Dato

Los gremios cumplen hoy 67 días en paro, desde que el personal de enfermería comenzó la protesta el 25 de junio. Las exigencias de salarios dignos, dotación de medicamentos e insumos, además de mejoras en los hospitales no han sido atendidas en este tiempo, a pesar de las reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud, incluido el ministro Carlos Alvarado. Además, entregaron dos documentos a personal de la Vicepresidencia. Los trabajadores del área se encuentran en reuniones para acordar las próximas protestas.