La Alianza Venezolana por la Salud rechazó la implementación del carnet de la patria como requisito para el acceso a la atención médica en los centros de salud pública. La ONG, a través de una declaración, calificó el documento como un mecanismo de control político que, al restringir el acceso a los servicios de salud, actúa discriminatoriamente.

“El acceso de las personas a los establecimientos, bienes y servicios de salud en Venezuela tiene carácter universal, y el Estado está obligado a garantizar el tratamiento oportuno y la rehabilitación de calidad”, expresa el comunicado.

Señala que todo paciente tiene derecho al respeto de su intimidad y dignidad basado en la Ley orgánica de salud. “Vale la pena recordar que la Asociación Médica Mundial ha recomendado mantener en secreto toda información identificable del estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento de un paciente, incluso después de su muerte”, dijo.

El carnet de la patria, al ser un documento de libre consulta, viola el secreto médico y atenta contra el derecho a la privacidad de toda persona que esté en tratamiento, indica la declaración. La organización instó al gobierno a garantizar la salud de los venezolanos por igual.

“La AVS reivindica la salud como un bien supremo y derecho inalienable de todos los seres humanos, sin distinción de clase, ideología, raza, género, color, preferencias o condición y exige al Ejecutivo cumplir con su  deber de garantizar el acceso a la protección de la salud de la población, en los términos establecidos en la Constitución vigente”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!