El infectólogo Julio Castro manifestó su preocupación ante las posibles infecciones contraídas por las personas que se lanzaron al rio Guaire este miércoles, cuando los ciudadanos se vieron obligados a resguardarse de las bombas lacrimógenas en la manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo. 

“El Guaire es un lugar con muchas bacterias que tienen de los desechos tóxicos y son particularmente peligrosas. Las personas que caen o se lanzan a este río probablemente tienen algún tipo de herida y podrían tener infecciones muy agresivas”, indicó Castro en una entrevista al Circuito Éxitos.

El especialista explicó que cualquier raspón o ampolla que haya hecho contacto con el agua del Guaire pudo contraer una bacteria que tendrá efecto en al menos 24 horas.

“Esa herida es totalmente a la que alguien se puede hacer en casa por ejemplo, porque al hacer contacto con la bacteria tiene una potencial infección. Si alguien se hizo un pequeña ampolla de tanto caminar y se metió al río se va a infectar. Probablemente ayer en la noche estaba roja la ampolla y para hoy en la noche tendrá roja toda la pierna”, detalló.

En este sentido, recomendó a los afectados lavarse con agua limpia y jabón además de buscar a un médico para que le aplique de inmediato un antibiótico. “El toxoide es una que comienza a tener efecto en un mes así qué lo más recomendable es el agua, el jabón y los antibióticos. También se pueden aplicar soluciones antisépticas o cremas que contengan antibióticos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!