Gremios de la salud anunciaron ayer desde el Hospital Vargas, en una asamblea interhospitalaria, que el jueves marcharán hasta Miraflores, en forma de protesta luego de la infructuosa reunión con el ministro Carlos Alvarado el viernes pasado.

“La vida no tiene lapso de espera; no queremos ver morir más a nuestros pacientes, ni ver más diáspora del personal de la salud. Por eso decidimos ir al palacio presidencial para que nos respondan. Es su responsabilidad atendernos, señor Nicolás Maduro”, expresó Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería de Distrito Capital, acompañada de otros dirigentes del sector.

Informó que se concentrarán en las afueras del hospital J. M. de los Ríos a las 9:30 am, desde donde saldrá la marcha. “Invitamos a todo el pueblo que nos acompañe en esta caminata pacífica”, manifestó ayer al cumplir 50 días de paro el personal de enfermería.

Contreras criticó que la reunión con el ministro de Salud no resultó en un acuerdo favorable. “Le presentamos la situación de los hospitales, se le exigió el aumento de salarial, a 210 sueldos mínimos en el escalafón más bajo, pero nos dijo que no es su competencia”.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, y presente en la asamblea, rechazó que se politice la protesta que conducen.

“Quieren confundir a la opinión pública; nos quieren relacionar con las manifestaciones del año pasado, pero nuestra lucha pacífica va más allá de una ideología”, expresó.

“Están por verse los resultados de las reuniones; hasta ahora no hay respuestas en materia salarial, todas son simples promesas. Ninguno de los ministros que han pasado ha solucionado los problema”, dijo Zambrano.

Mientras realizaban los anuncios, enfermeras, médicos y trabajadores de la salud acompañaban sentados en el auditorio, mientras gritaban al unísono: “No tenemos miedo”.

En representación de los médicos, Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Vargas, recalcó que pacientes en los centros médicos no se alimentan todos ni correctamente.

 “Nuestros pacientes comen una arepita sola o una pasta sola, no se atienden sus necesidades nutricionales. Gobierno, cúmplale al pueblo, así lo piden los pacientes”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!