Estas son las recomendaciones del doctor Juan Manuel Brito, médico integrante de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, para hacer frente a la crisis que afecta a la ciudadanía y que podría hacer mella en su salud mental.

1. Lo más importante es no aislarse. El ser humano, recalca Brito, está genéticamente diseñado para ser gregario: “La compañía nutre la emocionalidad, por lo tanto, es imperativo mantener contacto social, participar en actividades familiares y con amigos. El aislamiento es ya un síntoma de que algo no está marchando bien”.

El intercambio con otras personas, agrega Brito, puede incluso ayudar a conseguir información que permita conseguir medicamentos, alimentos y productos cuya adquisición se dificulta en medio de la crisis.

2. Hacer ejercicio regularmente. Entre 20 a 30 minutos como mínimo, 3 o 4 veces por semana, al menos. “El ejercicio físico estimula la producción de endorfinas, lo que promueve la sensación de bienestar que nos permite afrontar la vida con más ánimo”, argumenta. Añade que la actividad física también induce la relajación que propicia el descanso nocturno.

Advierte que la ansiedad, la depresión y estados emocionales alterados normalmente impiden que las personas duerman o les hace tener un sueño irregular o poco reparador, a lo que se suma la escasez y carestía de los medicamentos. Por ello recalca la necesidad del ejercicio físico.

3. Evitar ingerir bebidas estimulantes, como café, té y refrescos, cuando se acerca la hora de dormir, para evitar alteraciones del sistema nervioso que retrasan el sueño.

Son pequeñas cosas que podemos hacer para proteger nuestro sistema nervioso de los embates de la crisis.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!