Los ex ministros de Salud, José Oletta, Ángel Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter pidieron que se atienda la crisis de Venezuela en la 70o Asamblea Mundial de la Salud que se organiza en Ginebra.

En una misiva enviada a la directora de la Organización Mundial de la Salud,  Margaret Chan, los ex ministros expresaron  su «profunda preocupación ante el agravamiento de la crisis humanitaria de salud».

Indicaron que hay un volumen creciente de enfermedades no transmisibles: reapareció la difteria, enfermedad que se previene con vacunación y tenía 24 años de erradicada. Agregaron que desde 2015, Venezuela sufre la peor epidemia malárica de la región de las Américas con incrementos significativos en la incidencia de enfermos y muertes. Se han agudizado los graves problemas de abastecimiento de tratamiento antirretroviral con ausencias intermitentes, que ponen en peligro la vida de personas que tienen VIH, por interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico.

Dijeron que el gobierno nacional ha interrumpido la publicación de información epidemiológica continua, periódica y completa. Pese a que el 5 de abril se publicaron los boletines de 2016, luego de año y medio sin dar información, aún falta la información de 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!