La Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH) informó que 12 personas con esa condición han muerto en lo que va de 2018 por falta de los factores de coagulación y otros medicamentos relacionados. También por complicaciones vinculadas con el sangrado excesivo. 

Antonia Luque, presidenta de la AVH, explicó que los pacientes enfrentan dificultades ante la falta de los factores coagulantes: «La falta de recursos para trasladarse hacia Caracas o a los centros regionales de la organización», reseñó Versión Final. 

Actualmente hay 4.990 personas con hemofilia en el país, de acuerdo con las cifras que maneja la Asociación. 

AVH señaló que el factor VIII llegó al país por la vía de cooperación técnica y se puede obtener en un centro en San Cristóbal, que estableció condiciones de entrega y evitar el contrabando. En Caracas, hay disponibilidad del factor VII, pero se deben cumplir unos requisitos para su adquisición. 

«Estos medicamentos tienen un valor elevado. Solo se venden a nivel hospitalario, siendo responsabilidad de los estados cubrir sus costos, por lo que no hay forma de comprarlas afuera a nivel individual, y por eso 56 pacientes se han ido de Venezuela en búsqueda de soluciones”, puntualizó Luque, al recordar al Estado venezolano como responsable del tratamiento. 

Con información de Versión Final


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!