Residentes del Hospital Vargas de Caracas se declararon en asamblea permanente y acordaron paralizar las consultas en los diferentes servicios debido a la falta de insumos y medicamentos que les impide brindar atención gratuita y de calidad a los pacientes.

“Para sacarme un quiste tuve que comprar todo: las gasas, el Povidine, las sutura. Los médicos lo único que tienen es el conocimiento, ganas y las dos manos pero el hospital no tiene nada, ni este ni ninguno en el país”, afirmó una paciente en el lugar.

Los médicos alertaron que el centro de referencia nacional no está preparado, de momento, para recibir a un número grande de heridos como los que han resultado de las jornadas de protesta en el país debido a que no tienen insumos básicos como guantes, gasas o antibióticos.

Danny Golindano, coordinador de Médicos por la Salud y residente de hematología en el Vargas, afirmó que los especialistas “perdieron el miedo” y añadió que no están dispuestos a soportar más amedrentamientos por parte de la directiva a que quienes denuncian las necesidades que tiene el hospital.

Manuel Guevara, residente de Cirugía General, precisó que desde el pasado 30 de abril los ocho quirófanos del centro (para emergencias y electivas) están inhabilitados por fallas del desagüe. Dijo que recientemente habilitaron dos temporales, pero estos no cumplen con las condiciones mínimas establecidas la Fundación Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, entre adscrito al Min Salud, en la Gaceta Oficial Nº 36.574 de noviembre de 1998.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!