Los pacientes trasplantados del estado Táchira temen volver al procedimiento de diálisis o morir debido a la dificultad a adquirir los fármacos inmunosupresores.

Los medicamentos indicados para ese tipo de pacientes los debe suministrar la farmacia del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no cuentan con todos los fármacos necesarios para los trasplantados, reseñó La Nación en su portal digital.

La ciclosporina, uno de los fármacos inmunosupresores más comunes se consigue en Colombia a un costo de 216.000 pesos, aproximadamente 260.000 bolívares y dura un mes.

“Tenía tres cauchos en casa y ya vendí dos para poder comprar las medicinas. Ahora cuento con unas prendas que me quedan por vender con tal de no parar el tratamiento y no colocar en riesgo mi riñón”, declaró Jesús Mendoza, quien perdió sus dos riñones a causa de la hipertensión y fue trasplantado en 2008.

Mendoza señaló que aparte de los fármacos anti rechazo, debe tomar medicamentos para su hipertensión y diabetes que tampoco se consiguen; “y si se piensa en la opción de los productos colombianos, es imposible adquirirlos por lo caros”.

Con información de La Nación


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!