Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, informó que en lo que va de año, 11 pacientes trasplantados en el estado Táchira rechazaron su órgano por la interrupción de los tratamientos debido a la falta de medicamentos inmunosupresores. En todo el país hay alrededor de 95 casos en el mismo lapso.

Como consecuencia de la aguda escasez de fármacos, la cifra de rechazos aumentó significativamente en comparación con 2017, cuando se produjeron 11 en toda Venezuela. En los casi 8 meses que han transcurrido de 2018, la organización registra 11 fallecidos por esta causa.

Valencia señaló que en la capital distribuyen las medicinas antirrechazo desde hace un mes. Sin embargo, solo se encuentran cuatro de los seis tipos que se requieren. En el interior de Venezuela llevan cuatro meses sin ningún tipo de tratamiento.

“La única farmacia de alto costo que en Venezuela distribuye los inmunosupresores está en Caracas, en el resto del país están agotados en su totalidad. Pero no sabemos cuántos llegaron ni hasta cuándo durarán”, expresó.

Señaló que son alrededor de 3.000 los pacientes trasplantados que están en riesgo de presentar complicaciones similares por interrumpir las dosis que deben consumir de por vida, ante el casi desabastecimiento de estos medicamentos que evitan que el cuerpo, naturalmente, rechace el órgano.

Valencia resaltó que hasta el momento no han recibido respuesta de los organismos correspondientes, el Ministerio de Salud y el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, a pesar de los cambios de directiva que hubo en ambos entes.

“No hay avance ni respuesta al respecto, ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros. El llamado es para que haya una solución inmediata a este grave problema”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!