Sociedad

Pacientes denuncian recibir medicinas cubanas de mala calidad del IVSS

Los afectados por cáncer de mama exigen el cumplimiento del protocolo para la entrega de medicinas

Protesta

Manuel Zardaá

Herceptin, Zometa, Femara, Filgastrim son algunos de los medicamentos que no obtienen desde hace meses 

Pacientes oncológicos consignaron este miércoles un documento en el que exigen el cumplimiento del protocolo para la entrega de medicinas a la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Mildred Rodríguez, paciente con cáncer de mama, denunció que han recibido medicamentos de mala calidad traídos desde Cuba que les ha generado efectos secundarios. "El Zometa es un protector para los huesos y quien se coloca ese medicamento cubano pasa hasta 15 días con los huesos destrozados", indicó.

"Desde el año pasado carecemos de medicamentos y cuando detenemos el tratamiento las consecuencias son peores que cuando te diagnostican la enfermedad. Son tratamientos que no tienen alternativas y las veces que hemos ido al Seguro Social Rotondaro dice que no nos atiende porque se siente mal, pero él no puede sentirse peor que nosotras", expresó Rodríguez. 

El documento dirigido al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro y a la doctora Mercedes Pereira, expresa la preocupación de los pacientes con cáncer de mama y especifica la situación que atraviesan debido a la escasez de medicinas. Rechazaron que tengan que llamar a la farmacia para saber si poseen lo que necesitan y obtengan como respuesta, "no hay".

"Nosotras las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama escribimos el presente informe para manifestarles la situación que nos encontramos atravesando debido a la escasez de medicamentos. Con preocupación nos dirigimos a ustedes para que nos den respuestas ante las gestiones que hemos realizado personalmente cada paciente, solicitando medicamentos y poder cumplir y completar los protocolos médicos", reseña el documento. 

Herceptin, Zometa, Femara, Filgastrim, Megace, Tratuzumab, Doxorrubicina Neupogen, Tyker Placlitaxel son algunos de los fármacos que no obtienen desde hace meses porque no hay continuidad en la entrega. 

Familiares de Veda León, paciente de 68 años de edad que padece de cáncer de médula, indicaron que de ocho medicamentos solo le dieron uno y han tenido que pagar hasta 400 dólares en Colombia por el tratamiento para la quimioterapia.

Lilian Jiménez, de 59 años de edad, expresó que la entrega de los medicamentos debe ser mensual. "En lo que va de año no he recibido nada". Exhortó a los directivos de la farmacia a que se aboquen a resolver el problema de la salud.

Denunciaron que la próxima semana la Farmacia de Alto Costo no prestará servicio comercial debido a que el presidente Nicolás Maduro decretó como feriados los días 10, 11 y 12 de abril para las instituciones públicas.