La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la gripe «para prevenir complicaciones durante la gestación y proteger a los recién nacidos. La inmunización a las futuras mamás es clave.»

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza en embarazadas en cualquier etapa de la gestación. La influenza es una infección viral del sistema respiratorio, fácilmente contagiosa, la cual la OPS considera un problema de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave e incluso hospitalización en las futuras mamás y en los recién nacidos.

Las embarazadas están particularmente expuestas a problemas causados por el contagio de la gripe, porque el embarazo implica cambios fisiológicos en los sistemas cardiopulmonar e inmunitario, explicó la entidad, que alertó que el peligro aumenta cuando más edad tiene la mujer embarazada.

«Las vacunas contra la influenza son seguras y eficaces, y se vienen utilizando desde hace más de 70 años», dijo Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

La vacunación durante el embarazo protege al feto mediante la transmisión de madre a hijo de elevadas concentraciones de anticuerpos. Según números estudios, el riesgo de mortalidad en el primer año de vida es casi el doble en los niños nacidos de madres que tuvieron gripe durante el embarazo que en los nacidos de madres que no la padecieron.

La OPS recordó que la influenza en las embarazadas puede causar muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o hacer que el bebé nazca pequeño para su edad de gestación.

Las epidemias de influenza causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedades graves y  250.000 a 500.000 muertes en todo el mundo, explicó la OPS.

En las Américas, se estima que cada año entre 40.000 y 160.000 personas mueren como consecuencia de esta enfermedad, en su mayoría, personas mayores de 65 años. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!