Sociedad

OPS exhortó a vacunarse contra el sarampión por reaparición en Venezuela

El último informe de la OPS registró 3.545 casos en el país

OPS exhortó a vacunarse contra el sarampión por reaparición en Venezuela

 FOTO: AVN

Por EL NACIONAL WEB

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solicitó a los países adjuntos al organismo que agilizaran la cobertura de vacunación luego de la reaparición del virus en Venezuela.

"Debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes. Estas medidas fueron acordadas por los ministros de Salud en 2017 para mantener la eliminación. Estos compromisos deben ser renovados", subrayó la directora en un comunicado.

Venezuela registró los primeros casos del brote de sarampión, el cual se ha prolongado desde julio de 2017, iniciado en Asia y expandido por Europa. Hasta el 20 de agosto de 2018, reportaron 3.545 casos confirmados, incluyendo 62 muertes. Otros 10 países del continente englobaron 1.459 casos confirmados y seis muertes.

La OPS ha tenido el objetivo de mantener la vacunación en los niños menores de cinco años por encima de 95%, para ayudar a la erradicación del sarampión, papera y rubéola (conocido como tripe viral). Actualmente, la vacunación no se encuentra en este rango.

Los países no pueden considerarse libres de estos virus si el mismo ha estado presente por más de 12 meses. Esto demuestra la falta de atención en la cobertura de las vacunas y debe atenderse de manera urgente para evitar que se expandan los brotes.

En 2017, se reportaron 149.142 casos a nivel mundial, de los cuales 0,6% (895) fueron en el continente americano.

Lea el comunicado completo aquí