Sociedad

Operaciones en el HUC tienen 3 días paralizadas

Por falta de anestesia se están refiriendo pacientes de emergencia que necesitan intervención quirúrgica

HUC
Por ISAYEN HERRERA

Desde hace tres días los quirófanos para hacer operaciones tanto de emergencias como electivas en el Hospital Universitario de Caracas están cerrados, dado que no hay anestesia para hacer los procedimientos.

El presidente de la Sociedad de Médicos residentes del HUC, Efraim Vegas, denunció que se han referido tres casos de personas con heridas de balas porque no había cómo hacer diagnósticos de fracturas, ya que no hay rayos X y tampoco insumos para curarlos.

El jueves los médicos integrales comunitarios, quienes tienen a cargo la Emergencia, dejaron de atender a personas con dolores abdominales, para evitar posibles personas que necesiten ser operadas.

“En Emergencia estuvo 24 horas un niño con apendicitis y no querían referirlo. Lograron conseguir material para operarlo, pero el paciente acá debe comprar desde la anestesia hasta el yelco. No hay rayos X y solo quedan tres tipos de antibióticos para hongos, parásitos y penicilina cristalina”, aseguró Vegas.

Tanto la Sociedad de Médicos Residentes como los pacientes que esperan por ser intervenidos pidieron una reunión ayer en la dirección del hospital, que está a cargo de la ex ministra de Salud, Antonieta Caporale, pero no los atendieron.

La lista de espera de Traumatología asciende a 135 personas, de las cuales 35 están hospitalizadas. No hay yeso, guata o férulas de Braun. Tampoco prótesis de cadera y rodilla, alambres de Kirschner, tornillos de osteosíntesis de 3,5 mm y 4,5 mm corticales y de bloqueo, analgésicos, alcohol, gasas ni antibióticos. 

En la tarde todos trancaron la Emergencia del centro de salud para protestar porque llevan hasta dos años esperando por una intervención quirúrgica.

Glorielis Flores, hermana de un paciente que tiene un mes en cama esperando por una intervención por fractura de pelvis y cadera, rechazó que se estén atendiendo cirugías plásticas en los quirófanos y que las operaciones sean diferidas, pues no hay reactivos para hacer transfusiones de sangre.

Nadia Hernández bajó a la Emergencia para representar a su madre de 78 años de edad que ya lleva tres meses en cama. “Mi mamá tiene fractura de fémur y le han quitado el cupo de quirófano tres veces porque dicen que no hay personal, insumos ni sangre. Mi mamá está ahora descompensada con sepsis intestinal y renal que adquirió acá. Ahora se complicó con escaras y está (deprimida). Dice que prefiere morirse”, recalcó.