La Organización  Mundial de la Salud confirmó 28 casos de ébola, 21 probables y 9 sospechosos, desde que se registró el brote el pasado 8 de mayo en la República Democrática del Congo.

La ONU designó este jueves a un «coordinador de Intervención de Urgencia» frente a la epidemia con el objetivo de reforzar su respuesta contra este virus.

La OMS anunció en un boletín que el nuevo cargo, que será ocupado por David Gressly, «supervisará la coordinación de las actividades de apoyo internacional a la lucha contra el virus del ébola y vigilará que se establezcan los medios necesarios, sobre todo en materia de seguridad y política, para que la lucha contra el virus sea más eficaz».

Esta agencia especial de la ONU también designó en Kinshasa al doctor Peter Graffen como representante de la lucha contra el ébola. «La respuesta al ébola funciona en un entorno operacional de una complejidad sin precedentes para una urgencia de salud pública a causa de la inseguridad y las protestas políticas que alteraron periódicamente nuestros esfuerzos para combatir esta enfermedad», aseguró Gressly en el comunicado. «Por este motivo, una respuesta reforzada a nivel de la ONU resulta necesaria para sobreponerse a estas dificultades operacionales. No tenemos tiempo que perder», añadió.

El hecho de que el brote afecte tanto a zonas urbanas como rurales complica la situación y aumenta las posibilidades de que se extienda tanto a nivel nacional como internacional, ya que la ciudad de Mbandaka tiene al río Congo como uno de sus principales medios de transporte con la capital del país, Kinshasa.

La Organización Mundial de la Salud considera que el brote de ébola se encuentra al filo epidemiológico de la navaja” y que las próximas semanas son de vital importancia para contener la propagación del virus. Esta décima epidemia de ébola se considera la más grave registrada en suelo congoleño desde 1976, y la segunda más grave después de la que sufrió África occidental en 2014, que dejó más de 11.000 muertos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, principalmente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!