Está demostrado que al detectar el cáncer de mama en fases tempranas, existe un mayor porcentaje de curación y disminución de la mortalidad, de allí la importancia de la realización de la mamografía a partir de los 35 años de edad, dado que en Venezuela, cerca de 8% a 12% de los cánceres de mama  se registran en mujeres menores de 40 años.

Gracias a la pesquisa secundaria, que implica la realización de mamografía, examen físico, ultrasonido y biopsia,  ha disminuido la mortalidad.

“En Venezuela, una de cada 24 mujeres va a padecer de cáncer de mama en el transcurso de su vida», indicó el doctor Víctor Acosta Freites, cirujano oncólogo, mastologo, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, Ceclines.

Acosta explicó que el cáncer de mama no se una sola enfermedad que se trata de una sola manera. «Es un confluente de enfermedades, cada una tiene su expresión, su comportamiento biológico y pronósticos diferentes».

El especialista señaló que la edad de mayor incidencia del cáncer de mama está entre los 45 a 50 años de edad. “Ese es el pico de la incidencia. La mujer debe conocer los factores de riesgo».

Entre los factores de riesgo que revela el doctor figuran las  mujeres con antecedentes directos: madre con cáncer de mama, hermana o hija. «Aquellas en las que la primera menstruación se presenta antes de los 12 años de edad, mujeres con menopausia tardía y las que han tenido un uso prolongado de la terapia hormonal”, detalló.

Acosta enfatizó que conocer los factores de riesgo permite diseñar políticas de salud dirigidas a ese grupo de mujeres, de manera de poder aplicar estrategias para la realización de pesquisa secundaria, lo que aumentaría la posibilidad de hacer un diagnóstico en fases tempranas, sin embargo, en Venezuela no existen esas políticas: la carencia de insumos, tratamientos y equipos persiste.

El trabajo en equipo evita cirugías innecesarias

La doctora Itala Longobardi, médico radiólogo de Ceclines, explicó que “en el caso de alteraciones benignas, de cada 100 tumores 80 son benignos e indiscriminadamente la gente que no maneja la mama en equipo, las opera, pero hay métodos para llegar al diagnóstico de la lesión sin intervención quirúrgica”.

El trabajo en equipo facilita que a una paciente la reciba un cirujano quien le indicará los estudios por imágenes necesarios, teniendo una evaluación clínica, o sea de dos parámetros: la clínica y la imagen, esto redunda en beneficio de la paciente.

En un mismo lugar están los especialistas involucrados en la patología mamaria, quienes mantienen una comunicación permanente y evalúan en conjunto cada caso clínico.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es importante para enfatizar que un cáncer puede aparecer en cualquier momento, por lo tanto, una sola mamografía  no es suficiente. Se recomienda la primera a los 35 años de edad, pero si la mujer observa un cambio en el aspecto de sus mamas, secreción, un bulto o engrosamiento de la mama, debe acudir de inmediato al especialista. 

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!