Sociedad

Nuevo Plan de la OPS

Juan Félix García, pediatra del Hospital J. M. de los Ríos, destacó que es necesario que el Estado asuma esta medida como política pública

Doc

La Organización Panamericana de la Salud inició una campaña para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de chagas. Precisaron que cada año aproximadamente 2.100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en América Latina y el Caribe; 22.400 se infectan con sífilis, alrededor de 9.000 nacen con chagas y 6.000 contraen el virus de la hepatitis B.

“Si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y, en algunos casos, hasta la muerte”, indicó la OPS en una rueda de prensa. El plan prevé una hoja de ruta con estrategias dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las madres y a sus recién nacidos.

Juan Félix García, pediatra del Hospital J. M. de los Ríos, destacó que es necesario que el Estado asuma esta medida como política pública. Opina que una vez que una mujer descubre un embarazo, se le debería realizar una prueba de VIH y en el caso de resultar positivo, realizar un plan para proteger al bebé. Indicó que en estos casos se recomienda programar una cesárea para reducir la transmisión a 2%.