Sociedad

4 niños muertos por desnutrición en 20 días en el Hospital de San Cristóbal

Los pequeños ingresan infectados por cualquier patología y fallecen porque no tienen defensas debido a la mala alimentación, tampoco hay medicamentos necesarios para atenderlos, explicó la doctora Alicia Pimentel

Los bebés menores de dos años que llegan al hospital están comiendo solo cr

Foto: Diario de Los Andes

La muerte más reciente de niños por desnutrición en Táchira se registró este sábado. Una bebé de dos meses de nacida procedente de la localidad de Guasdualito, estado Apure, ingresó con síndrome diarreico y escabiosis, y falleció como consecuencia del hambre.

Con este deceso ya suman cuatro niños fallecidos, todos menores de dos años de edad, en lo que va del mes de noviembre por desnutrición y que también presentaron infecciones respiratorias y diarrea, de acuerdo con las cifras en Emergencia Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal. La institución atiende tanto a pacientes del estado andino como a los que llegan de Barinas, Apure, Mérida, Cúcuta y Arauca. La mitad de las camas de Emergencia Pediátrica están ocupadas por niños con malnutrición.

“En la última semana, de 16 camas que tenemos en Emergencia Pediátrica, 8 están ocupadas por desnutridos y de estos, el día sábado murió una bebé de los que teníamos hospitalizados. Estos niños ingresan infectados por cualquier patología y como no tienen las defensas necesarias, debido a la mala alimentación de la madre, ni tampoco tenemos los medicamentos necesarios para atenderlos, este es el desenlace. Es lo que tenemos”, señaló Alicia Pimentel, jefa de Emergencia Pediátrica de la institución hospitalaria.

Acerca de las condiciones alimentarias de los niños con problemas de desnutrición, se conoció que los menores de dos años no reciben los alimentos correspondientes para su edad y desarrollo. “Los niños están recibiendo solo crema de arroz. Niños de un mes, de dos meses. Es lo que las madres tienen para darles”, indicó la doctora.

Sin medicinas

Pimentel contó que a veces solo disponen de uno de los seis antibióticos que requieren para tratar a los pequeños. Al momento necesitan penicilina cristalina, ampicilina, sulbactam, ceftriaxona, cefatoxima, ceftazidime. “Esos son de los básicos. Nada de eso se consigue, y si lo consigues se ha llegado al extremo de que los venden en las esquinas, bachaqueado y a precios exorbitantes”, agregó.

A finales de septiembre, voceros de la Sociedad de Pediatría y Puericultura, capítulo Táchira, informaron que en el Hospital Central de San Cristóbal murieron en ese mes tres niños por desnutrición. Indicaron que registraron un caso de pelagra en una niña de nueve meses de edad.

La FAO advierte que la pelagra se produce por la desnutrición calórico-proteica y la piel se asemeja a una dermis con fuertes quemaduras.