Luis Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del Táchira, indicó que están a la espera de los resultados de las muestras tomadas a una niña que murió en el Hospital Central de San Cristóbal, con el objeto de confirmar o descartar si la causa fue difteria.

La niña, de ocho años de edad, era oriunda de Guasdualito, Alto Apure. Ramírez confirmó que hay otro pequeño en condiciones críticas con síntomas similares.

Familiares de pacientes internados en ese centro hospitalario, se quejaron por la falta de personal para atender a los enfermos. Eliza de Ceballos, pariente de un bebé hospitalizado en el área de Neonatología, señaló que en la madrugada los niños se quedaron solos.

“No había quién les pasara medicamentos ni viera por ellos. No hay casi enfermeras y las que había trabajaron y se fueron porque estaban cansadas. Después de que los niños permanecieron solos durante tres horas, otros nos prestaron ayuda hasta esta mañana. Anoche murió un pequeño. No afirmo que haya sido por estar solo o porque nació enfermo, pero lo que sí sé es que murió y todo eso nos aterra a nosotros”, dijo la mujer.

Gabriela Naranjo, familiar de otro de los bebés hospitalizados, indicó que hay niños intubados y en difícil condición de salud y pese a esto los dejaron solos en el Servicio de Neonatos. Relató que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales fue cerrada por la escasez de personal y la falta de soluciones para pasar tratamiento. “La comida es otra cuestión deplorable; las incubadoras no sirven y, además, aquí adentro roban mucho porque no hay luz”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!