Un adolescente, de 16 años de edad, paciente de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos, se sumó a la lista de tres fallecidos en 22 días luego de que una bacteria contaminara a 15 niños que se dializan en ese centro de salud, localizado en Caracas.

El 11 de mayo Samuel Becerra, de 12 años de edad,  quien fue diagnosticado con el germen pseudomonas, falleció y su madre había denunciado que lo estaban tratando con un antibiótico vencido. Raziel Jaure,  de 10 años,  murió también por la misma causa el pasado 3 de mayo; estaba contaminado con el germen klebsiellaen el mismo servicio.

Los médicos han denunciado que continúan las fiebres altas cada vez que los niños son dializados y los antibióticos con los que los tratan son donados, por lo que su suministro es intermitente. Algunos días pasan hasta dos días sin tratamiento, por lo que la bacteria no ha cedido.

La fiebre de los primeros 15 menores, entre niños y adolescentes, coincidió con la falta de mantenimiento de la máquina de hemodiálisis hace dos meses, pero luego de realizada la labor de purificación se afectaron otros 3 pacientes.

El 10 de mayo acudió personal del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para hacer estudios al agua de los tanques.

Luego de que murió el segundo niño, el director del hospital, Víctor Siegert, admitió que el problema venía del agua. Tanto la dirección como el Gobierno del Distrito Capital conocen desde febrero que los tres tanques de agua están contaminados porque la Unidad de Gestión de Tecnología en Salud, de la Universidad Simón Bolívar,  hizo un estudio en todo el centro asistencial y entregó un informe para que se tomaran medidas.

En el informe el equipo de investigadores informó que alrededor de los tanques había heces de animales y cuando llueve todo lo que está en el sótano y subsótanos es arrastrado a los tanques que tienen las tapas abiertas.

El personal informó que se colocaron pastillas de cloro a los tres tanques la semana pasada, pero aún los niños presentan la contaminación porque no tienen los fármacos para tratarlos.

El pasado 25 de abril los padres de niños hospitalizados en el J. M. de los Ríos recibieron un llamado apresurado para que acudieran al Ministerio de Salud. Acudieron representantes de Urología y Nefrología, pero los de Neurocirugía y Oncología no tuvieron representación. La antigua gerencia de la ex ministra Antonieta Caporale prometió reactivar los Rayos X, el Laboratorio y buscar otra ambulancia.

DATO

El informe de la USB reveló que en 30 años el hospital de niños J. M. de los Ríos pasó de tener de 100.000 a 3.800 ingresos hospitalarios. Las cirugías descendieron de 4.500 anuales a 2.500, y la mortalidad, que se mantenía en 3,7% de los ingresos, aumentó a 4,5% en 2014. De una capacidad para 420 camas, solo entre 130 y 160 están operativas.

Cifras

76 días llevan los padres y médicos de Nefrología denunciando que hay niños contaminados que se encuentran en diálisis. Manifestaron desde marzo que la infección no ha cedido por la intermitencia de fármacos con la que se trata a los pacientes y porque no se ha atacado la causa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!