Las muertes por cáncer aumentaron 15 % en Venezuela desde 2013, por la crisis económica, social y política del país, de acuerdo con un informe presentado este jueves por la Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV).

El tercer estudio de la SAV sobre incidencia y mortalidad arrojó que al menos 26.510 personas fallecieron a causa del cáncer en Venezuela durante 2017, cifra que corresponde a un «pronóstico» al no existir en el país datos oficiales confiables sobre el padecimiento.

El informe indica que la incidencia de la enfermedad disminuyó «ligeramente» en 2017, pese al aumento en la mortalidad.

«Particularmente pienso que esta disminución en los nuevos casos se debe a la base de datos, al registro que yo tengo, que no es tan confiable como el de mortalidad», dijo Desirée Villalta, una de las autoras del estudio.

Según la investigadora, la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama, en el caso de las mujeres, y de próstata, en el de los hombres, registró un aumento durante 2017, siendo estas las «localizaciones» que necesitan de mayor prevención.

Todos estos datos convierten al cáncer en la segunda causa de muerte en Venezuela, y ponen en riesgo la meta que fijó la Unión Internacional Contra el Cáncer de ver disminuidas las muertes en 2020 a nivel mundial.

«Para el 2020 creo que va a ser imposible tratar de disminuir nuestra mortalidad y nuestra incidencia», indicó Cono Gumina, presidente de la ONG. 

El estudio no abarca el acceso de los pacientes a las medicinas, aunque Gumina reconoció que hay «dificultades» para la obtención de tratamientos por la escasez y los altos costos.

«De cada receta que se emite para un tratamiento se puede obtener 60 % de los medicamentos», aseguró. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!