Entre el domingo 10 y el sábado 16 de marzo se celebrará la Semana Mundial del Glaucoma, incluyendo el 12 de marzo como día dedicado a la enfermedad, con la que se pretende llamar la atención sobre este padecimiento crónico que puede afectar muy gravemente la visión y causar ceguera. El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, después de la catarata de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“En 2015, casi tres millones de personas eran ciegas debido al glaucoma, y cuatro millones tenían discapacidad visual moderada o grave”, indicó la oftalmóloga Nancy Martínez. Las cifras de la OMS proyectan 11 millones de afectados para el año 2020.

Martínez señaló que el glaucoma se origina debido a la acumulación de líquido dentro del ojo, aumentando la presión y dañando el nervio del mismo. Como los nervios no se regeneran la visión perdida en la zona no regresa.

Las personas de más de 40 años de edad son las que tienen mayores probabilidades de padecer la enfermedad. Entre los factores de riesgo se consideran: personas con familiares que tengan glaucoma, miopía, hipotensión arterial, diabetes y traumatismos en el ojo.

Martínez explicó que es una enfermedad asintomática, por lo que la única forma de diagnosticarla es a través de la consulta y los exámenes oftalmológicos.

En Venezuela no hay índices estadísticos oficiales acerca del glaucoma. “Algunos reportes de muestras pequeñas, reportan su aparición en 2% a 4% de la población, cifras que coinciden con las manejadas por la OMS en sus estadísticas mundiales”, explicó Martínez.

Una encuesta de Prevent Blindness America del año 2002 indicó que la ceguera ocupó el tercer lugar, después del cáncer y las enfermedades cardíacas, entre los principales miedos de las personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!