La obesidad representa en el mundo un problema de salud pública. Según la Organización Panamericana de la Salud, 50% de la población en América Latina sufre de sobrepeso u obesidad.

En Venezuela, según datos el Instituto Nacional de Nutrición, entre 2010 y 2014 se calculó que 38% de personas del país son obesas.

Las cifras en el país y el mundo resultan alarmantes, razón por la que desde hace algunos años, especialistas en salud se han ocupado de estudiar el fenómeno masivo y han establecidos maneras científicas de luchar contra esta enfermedad.

En 1999 se dictó el curso de Medicina de Obesidad, por parte del doctor experto Jesús Velásquez, quien se interesó en combatir esta patología que poco a poco afectaba al venezolano.

En 2012 se obtuvo el aval de la Universidad Experimental de Guayana para el Curso Superior en Medicina de Obesidad, del cual egresaron seis cohortes, que permitieron evolucionar a Diplomado Especializado en Medicina de Obesidad (DEMO), avanzando a pasos agigantados. Ya existen 114 obesólogos autóctonos en Venezuela.

Para su realización se cuenta con el apoyo de los laboratorios Roemmers, quienes desde el año 2004 han sido pilar fundamental en la formación de este recurso humano experto, prestando su sede ubicada Campo Alegre, en Caracas para las clases y demás actividades.

A través del DEMO, se estudian las características y el alcance, desde el punto de vista de la salud, que tiene el sobrepeso u obesidad para el ser humano. La manera  de prevenirla evita que esta enfermedad crónica traiga consecuencias que pudieran ser previsibles, y controlables si son manejadas a tiempo, o en caso contrario impedir que existan las comorbilidades o patologías que se asocian a ella como: artrosis, diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y hasta el cáncer.

Para poder manejar un cuadro clínico de este tipo, los galenos deben ser formados por profesionales de destacada experiencia, capaces de generar e incentivar con trabajos científicos, la pericia de sus alumnos para que en ejercicio sean aptos de personalizar los tratamientos, según sea el caso que se les presente.

Este Diplomado en Medicina de Obesidad, es dictado por profesionales especialista encabezados por el doctores: Jesús Velásquez, quien dirige la especialidad; Mercedes Vivas, coordinadora y docente; además del trabajo minucioso de los médicos profesores Ludwig Rivero, PhD Gustavo Blanco, Yaliska Ramos y Nelson Abreu.

Para los médicos interesados en formarse en esta área de la medicina, las inscripciones iniciaron este 15 de noviembre y permanecerán hasta el 15 de diciembre 2017, pues el período educativo dará comienzo el 15 de enero y culminará el 31 de octubre de 2018.

Para más información, consultar los teléfonos: 0414 3742974 / 0414 3282392

Con información de Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!