Médicos de los hospitales Vargas, Universitario de Caracas, Maternidad Santa Ana, Maternidad Concepción Palacios, Periférico de Catia, el José Ignacio Baldó y el Pérez Carreño tomaron la Ciudad Universitaria vestidos de batas blancas con una marcha interna y se congregaron en el auditorio de la Facultad de Medicina. Los estudiantes hicieron una entrada coreando el Himno Nacional y comenzó la primera asamblea interhospitalaria para debatir la crisis de salud y política.

Durante dos horas, médicos, residentes y  estudiantes tomaron la palabra para plantear objetivos de lucha bajo la dirección de Moraima Hernández, presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios; Marietta Rea, miembro de la Sociedad Médicos del hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, y Jaime Lorenzo, miembro de Médicos Unidos por Venezuela.

Todos coincidieron en tomar las calles con sus batas blancas y un lazo negro que los declare en luto por los caídos en protestas y cada uno de los pacientes que han perdido la vida sin recibir la atención oportuna en los hospitales por la falta de insumos y medicamentos. El llamado fue hacer el martes un plantón de una hora a partir de las 9:00 am en cada uno de los centros de salud públicos y privados en donde trabajan y el miércoles hacer una marcha al Ministerio de Salud, y descartaron, por ahora, acudir a la Organización Mundial de la Salud. La ruta y punto de encuentro aún está en discusión.

“La realidad es que se hacen solo 20% de las cirugías que se demandan. A un cardiópata que tiene una expectativa de vida de un mes no se le puede negar el derecho a la atención”, indicó el cardiólogo Iván Machado. Por esta razón, se comprometieron a elaborar un documento que certifica cuando un paciente no pudo ser atendido y que sería firmado por el afectado y por el personal de salud que es testigo de la falta de atención para llevar los registros.

Los estudiantes pidieron al Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela que flexibilizara los horarios para sumarse a la lucha. Mientras que las sociedades de residentes se comprometieron a unificarse en Caracas para abordar denuncias de pacientes que no están siendo atendidos.

El miércoles los médicos entregarán una carta al Ministerio de Salud para mejorar las políticas sanitarias y denunciar las carencias.


Médicos documentarán la persecución

El personal de salud también se aliará con el Foro Penal para tener ayuda jurídica para hacerles frente a las persecuciones al gremio dentro de los hospitales.

Entre los casos recientes se destaca el del médico ginecobstetra, Jorge Pérez, que ha llevado el lema “Salvemos la Maternidad del Sur” para denunciar las carencias. Desde el 28 de abril fue suspendido de su cargo por 60 días y se le abrió un expediente administrativo, por lo que en ese lapso se le podría destituir.

El pasado 24 de marzo el médico Jesús Pereira, presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, dio una entrevista al canal Televen, y luego fue destituido como jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital militar Carlos Arvelo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!