El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lunes que para ser registrado con una historia clínica en la red de hospitales se debe presentar el carnet de la patria. “La tarea es comenzar a vaciar la información de historias clínicas del pueblo; que todo venezolano tenga su historia en el sistema del carnet de la patria para que en todo el país sepan cómo tratar su patología”, anunció.

La medida, indicó, será complementada por los trabajadores del 0800 Salud-Ya, quienes captarán a pacientes que necesitan medicamentos o que se encuentran en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente. Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, criticó la medida y la calificó como violatoria de lo establecido en la legislación internacional.

El especialista indicó que la exigencia del carnet de la patria para abrir expedientes médicos dejará a muchos niños desasistidos, ante la negativa de los padres a sacarse el referido requisito. “No todos están de acuerdo con eso. Es una aberración”.

El pediatra aseguró que el carnet de la patria es un mecanismo de control que busca discriminar a la población por sus inclinaciones políticas. “La historia médica es un documento legal privado entre el médico y el paciente. No es lógica la exigencia de ningún requisito y la Sociedad de Pediatría no comulga con eso”.

En julio, tres meses después de que el Ejecutivo activó el plan de atención médica y distribución de fármacos a través del sistema telefónico 0800 Salud-Ya, comenzaron las denuncias de quienes indicaban que al llamar a la plataforma se les solicitaba el carnet de la patria para la entrega del medicamento. Al respecto, Urbina señaló: “Soy paciente hipertenso y desde que funciona he llamado varias veces y jamás obtuve respuesta ni mucho menos el fármaco que tanto necesito”.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, afirmó que la medida es excluyente y condiciona a los venezolanos a inscribirse en el carnet de la patria, un documento que calificó como mecanismo de identidad política relacionada con el PSUV. “Es otra de las salvajadas de este gobierno que ha propiciado un holocausto en el área de la salud”.

Agregó que diariamente atiende a pacientes que se sienten engañados por el sistema telefónico 0800 Salud-Ya, en el que no se les garantiza el acceso a los fármacos. “De 200 personas atienden solo a uno y le piden el carnet. Los pacientes se cansan de esperar y sienten que es una burla permanente como todo lo de este gobierno”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!