Hallaron a tres niños con VIH en la frontera con Brasil. Así lo informó la diputada Melva Paredes, presidente de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Asamblea Nacional. Se trata de menores que tienen entre 8 y 12 años de edad, que han contraído allá la enfermedad. “No nos han revelado los nombres. Hay una epidemia de VIH en el Delta del Orinoco. No sabemos cómo se contagiaron. Tal vez haya sido por contacto sexual o por la sangre”, expresó Paredes.

La parlamentaria estuvo verificando la situación de los migrantes venezolanos junto a Karin Salanova, vicepresidente de la Comisión Permanente de Familia, y un grupo técnico integrado por expertos.

Paredes informó que cada día cruzan la frontera venezolano-brasileña un total de 750 migrantes. Salanova indicó que hay enfermedades como “sarampión, paludismo, desnutrición; además las adolescentes llegan embarazadas y sin ningún tipo de control”. Los migrantes viven en condiciones muy precarias. Duermen a la entrada de los comercios y cocinan en las mismas calles, denunció.

En Boa Vista y Pacaraima convergen niños y adultos, en parte miembros de la etnia warao, y por otro lado, civiles comunes que se conocen allá como los “criollos”. Paredes indicó que “se trata de la gente más pobre del país”.

La diputada Salanova expresó que uno de los aspectos más graves que se pudo verificar es que hay adolescentes que se han ido por su propia cuenta. Además, algunos padres viajan hacia la frontera con Brasil “y dejan a sus niños solos en Venezuela”.

La situación está siendo atendida con el apoyo de Acnur y la OEA. La idea es dotar de una residencia a estas personas que entran actualmente como turistas. “Queremos informarles cómo deben procesar sus trámites migratorios, para que la situación no les sea tan adversa”, aseveró.

Varios estados recibirán a este éxodo, entre ellos, Mato Grosso y São Paulo. Salanova indicó que el gobierno de Nicolás Maduro ha manifestado una total indiferencia. Anunció el plan “Migración segura”, que pondrán en marcha para facilitar información a quienes están próximos a abandonar el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!