Un grupo de investigadores en Suiza descubrieron el desarrollo de anticuerpos que podrían contrarrestar los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las personas que lo padecen. 

El equipo de científicos de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) ha estado investigando los factores que llevan a algunas personas contagiadas con VIH-1 (el tipo más común del virus) a fabricar ciertos anticuerpos «especiales» neutralizadores, publicó hoy la revista Nature.

La identificación de estos factores podría llevar al desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus causante del sida o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, apuntaron los expertos.

Algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, según han establecido varios estudios.

Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH, y hallaron 303 posibles «pares de transmisión», es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.

La directoria del Instituto de Virología Médica de UZH, Alexandra Trkola apuntó que «debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente».

Finalmente, los especialistas llegan a la conclusión que, para llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH-1, se debe seguir investigando para identificar «las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!