El caso de difteria que ingresó en el Hospital Universitario de Caracas, proveniente de El Hatillo, fue confirmado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. La paciente, de 22 años de edad, ingresó el domingo al centro clínico y permanece aislada en el servicio de infectología.

La Dirección de Salud del municipio El Hatillo, a cargo de Elina Suárez, no ha recibido información oficial del Ministerio de Salud, razón por la cual prefieren abstenerse de dar información hasta tanto les llegue el documento oficial en el que se confirma la ocurrencia. Una vez que eso suceda, el organismo anunciará las previsiones que se tomarán desde el ente municipal para evitar nuevos casos.   

Médicos del referido centro de salud ratificaron la información. La joven, residente en El Hatillo, fue atendida en un principio en el módulo de salud Jesús Reggeti del municipio, donde los especialistas evaluaron los síntomas, entre ellos, la formación de una pseudomembrana grisácea en la garganta.

Seguidamente fue referida al Distrito Sanitario 7 y luego internada en el Hospital Universitario de Caracas. Se conoció que la joven recorrió tres centros de salud antes de ser atendida en El Hatillo.

A los familiares de la joven se les aplicó antibióticos y los vacunaron con toxoide diftérico. Por ahora, el tratamiento que ha recibido, luego de ser confirmado el diagnóstico, ha sido penicilina y antitoxina, medicamentos suministrados por el Ministerio de Salud, por lo que la paciente estará 10 días hospitalizada.

Las indicaciones médicas sobre el caso es que la próxima semana se le hará un cultivo para determinar la desaparición de la bacteria causante de la infección y, si es así, darle de alta médica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!