Sociedad

En el HUC operan solo si compran los insumos

Familiares exigen que la dirección busque medicinas y prótesis o volverán a tomar el hospital 

Hospital Universitario de Caracas (HUC)

Ayer la directora del Hospital Universitario de Caracas y ex ministra de Salud, Antonieta Caporales, tuiteó que había una jornada quirúrgica especial de traumatología en el centro de salud. Los familiares de los 35 pacientes afectados que protestaron el pasado jueves porque tienen hasta 7 meses esperando por una intervención denunciaron que solo entran a quirófano quienes tenían sus insumos comprados, que van desde prótesis hasta los antibióticos y analgésicos.

La promesa de este fin de semana era intervenir al menos cinco personas, pero la lista de espera asciende a 135 personas, de las cuales 35 están en cama dentro del HUC.

"Me piden vancomicina y otro antibiótico y eso no se consigue. Solo operan a quienes llevan todo porque acá solo te dan médicos y camas. Si esta situación sigue así el lunes los familiares de pacientes volveremos a protestar", dijo un familiar de los afectados.

Desde julio los familiares de estos 35 pacientes que se encuentran en cama denunciaban que no había ni anestesia para operar y salían a las calles con carteles para llamar la atención de la ciudadanía.

En julio los médicos denunciaban que no había yeso, guata o férulas de Braun, prótesis de cadera y rodilla, alambres de Kirschner, tornillos de osteosíntesis de 3,5 mm y 4,5 mm corticales y de bloqueo, analgésicos, alcohol, gasas ni antibióticos en ese servicio. Sin embargo, la directora del hospital no ha dado respuestas sobre el desabastecimiento de insumos ni se reúne con los familiares.

Su interacción es por la red social Twitter en la que anuncia avances en la recuperación de la fachada del HUC y el arreglo de filtraciones.